Habrán comicios en Punata para elegir al nuevo alcalde

El Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE) confirmó la convocatoria a nuevas elecciones municipales en Punata para el 29 de abril o el 6 de mayo de 2012, fechas que serán definidas una vez que concluya el proceso electoral en los municipios de Quillacollo, Pazña y Sucre, previsto para el próximo 18 de diciembre.
La presidenta del TDE de Cochabamba, Consuelo Grigoriu, confirmó que habrá nuevos comicios en el municipio de Punata, toda vez que el alcalde titular Víctor Balderrama renunció a su cargo el pasado 2 de agosto. La carta de renuncia fue aceptada por el pleno del Concejo Municipal de Punata, que derivó la resolución al TDE y éste a su vez remitió todos los antecedentes y documentación al TSE.
La autoridad electoral dijo que habiéndose cumplido todos los requisitos legales, corresponde y es atribución del TSE, convocar a nuevas elecciones para la Alcaldía de Punata y así acabar con la gestión interina de la alcaldesa Leticia Camacho.
"Los antecedentes y toda la documentación respaldatoria fueron remitidos a conocimiento del presidente del TSE, Wilfredo Ovando, quien se pronunciará sobre la convocatoria a nuevos comicios en Punata, una vez que concluya las elecciones judiciales y el proceso electoral en Quillacollo, Pazña y Sucre", dijo.
Grigoriu reiteró que una vez concluya el proceso electoral en Quillacollo, recién se lanzará la convocatoria para este nuevo proceso en Punata y otras alcaldías que enfrentan similares situaciones. "Yo estimo que las elecciones en Punata podrían realizarse el 29 de abril o el 6 de mayo de 2012, tomando en cuenta que la convocatoria debe lanzarse 150 días antes del verificativo electoral", dijo.

REPERCUSIONES
El anuncio del TDE fue recibido con júbilo por dirigentes de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU), quienes afirmaron que no se trata de ninguna concesión generosa sino que era resultado de una lucha social y legal para que se restablezca la legalidad y legitimidad en la Alcaldía de Punata.
"La convocatoria a nuevas elecciones es resultado de las presiones sociales y la instauración de un proceso legal al presidente del TSE, Wilfredo Ovando por incumplimiento de deberes, quien eludió de forma permanente esa posibilidad por favorecer a la alcaldesa interina Leticia Camacho de las filas del Movimiento al Socialismo", dijo el representante de IMU, Tupac Ademir Muñoz.
El dirigente político afirmó que la convocatoria a nuevas elecciones en Punata, obligaba a IMU y a la población a prepararse para recuperar la Alcaldía que fue escamoteada por el MAS con procesos legales amañados en contra de la autoridad titular.




FUENTE : Anf - Agencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario